Oreka Tx
Actualmente, es un grupo de txalaparta formado por Harkaitz Martínez y Mikel Ugarte. Oreka Tx empezó su trayectoria en 1997. Han pasado casi dos décadas en las que, de la mano de otros muchos artistas, este grupo ha sido capaz de transportar el intrumento desde el mundo rural hasta el entorno urbano
manteniendo siempre su esencia.
Por red bull españa el 20 noviembre 2014
Se puede vivir de la txalaparta
Viajar, tocar, pedir. Una forma de vivir. Con 18 años, Harkaitz junto a sus amigos empezaron a tocar en la calle. Durante todas las fiestas de San Fermines del año 1993 trabajaron duro para lograr dinero, comprar una furgoneta y escaparse a Irlanda donde estuvieron durante dos meses viviendo.
Harkaitz Martinez, intérprete del grupo vasco Oreka Tx, en el café Antzokia de Bilbao.
Por Txalaparta UPV
Una necesidad
Cuando Harkaitz decidió que quería aprender a tocar la txalaparta, Juan Mari Beltrán dirigía las clases de la escuela de Hernani. Hizo falta insistir mucho para lograr entrar, puesto que las plazas se habían terminado y el joven no quería quedarse fuera bajo ningún concepto. Como ya comenta durante la entrevista, la txalaparta le impactó desde el primer momento y en él se había creado una necesidad que no podía ignorar.
Al tiempo, fue el historiador Beltrán el que le sugirió la idea de impartir clases en la escuela cuando a él ni siquiera se le había pasado por la cabeza.
Se formó, aprendió, enseñó y al poco, logró conocer a cuatro txalapartaris que desde entonces, y hasta ahora, trabajaría junto a ellos en diferentes proyectos. Comenzó una bonita relación a través de un instrumento, una coordinación creada desde la confianza y la experiencia.
Proceso saludable
Un instrumento contemporáneo y al mismo tiempo básico y primitivo. La txalaparta está sometida a un proceso colectivo en el que cada escuela aporta su experiencia, cada uno transmite su trocito. Finalmente lo que se obtiene según el artista, es una evolución muy interesante.. Sin embargo, reivindica que se necesita más personas que se dediquen a ella: "Cuanta más gente, más horas, más contenidos".