ÁRBOLES
Las principales maderas que se utilizan en la elaboración de la txalaparta son la haya, el roble y el fresno. En función del material que se emplea el sonido será diferente.
HAYA
El haya común o fagus sylvatica, es unas de los árboles principales en la fabricación de la txalaparta. La madera del haya tiende a un sonido medio
ROBLE
El roble común o quercus robur, es un árbol robusto y con un porte majestuoso. La madera del roble tiende a un sonido más fuerte y es típico de la txalaparta.
FRESNO
El fresno común o fraxinus, es otro de los árboles que se suelen utilizar para la producción de la madera de la txalaparta. No es la madera más común pero se suele mezclar para los txalapartaris principiantes.
Además de el haya, el fresno y el roble, se utilizan otros tipos de maderas en la fabricación de la txalaparta. A continuación de muestran árboles de los que se extrae el material para la elaboración del instrumento.
ALISO
El aliso o alnus glutinosa, es uno de los arboles más extendidos por Europa. Algunos txalapartaris se deciden a tocar con esta madera porque aporta un toque más robusto.
TABEBUIA
La tabebuia es un género que comprende un centenar de árboles nativos en la zona intertropical de América Latina. Es una madera muy dura de tocar, pero algunos txalapartaris la eligen para conseguir sonidos diferentes que casi recuerdan a la sonoridad de una piedra.
SAPELLI
El sapelli o entandrophragma cylindricum es una especie botánica de grandes árboles, nativo de Africa tropical. Su madera tiene una gran sonoridad por la dureza de su madera, sobre todo aporta un sonido diferente.