top of page
Txalaparta en Euskal Herria

Fotografía de Víctor Charola.

Concierto de txalaparta

Concierto de txalaparta por los hermanos Artze. Fot. José Luis Alexanco

Oreka tx

Harkaitz Martínez y su compañero, Igor Otxoa, en la grabación de uno de sus discos.

DEL ENTORNO RURAL AL URBANO

Sabías que...

Una de las formas de ver la evolución de la txalaparta es a través de los distintos escenarios en los que ha sido protagonista

Juan Mari Beltrán, en su condición de txalapartari y musicólogo, también explica la evolución que está sufriendo este instrumento musical. 

La txalaparta, como bien argumenta Beltrán, es un instrumento que  está en continuo cambio. A día de hoy, observamos las distintas formas de tocar este instrumento, desde fusionarla con música house hasta tocarla con bloques de hielo. Si bien antes se limitaba a su utilización casi exclusiva en entorno rurales, pasando por plazas y romerías populares hasta hoy, momento que copa escenarios de todos los tipos, y muchos de ellos de gran importancia y reputación. 

Por Txalaparta UPV. La evolución de la txalaparta: 

Museo Oiartzun. Juan Mari Beltrán.

Ambiente baserritarra

Los escenarios habituales en los que solía tocarse la txalaparta era en entornos rurales, concretamente en los caseríos y los alrededores de la cuenca del río Urumea

Ambiente urbano

A principios de siglo, el sonido de la txalaparta congregaba en plazas y romerias a grandes y pequeños. Su toque era habitual de bodas y festejos. 

Ambiente cultural

Hoy, la txalaparta es protagonista de escenarios internacionales como una gira con Madonna, discotecas como la Backstage en Bilbao o platós de televisión.   

SU ESENCIA

El pasado y el presente de la txalaparta se fusionan entre si revelando que la verdadera importancia no radica en los escenarios, ni si quiera en el mismo instrumento físicamente, sino que el elemento de máxima importancia siempre ha sido y es el sonido que produce: qué toques se hacen, qué ritmos se crean, en definitiva, su forma de hacer música, su estructura rítmica. Y es precisamente en este punto en donde se observa la variedad y la imaginación de algunos txalapartaris a la hora de fusionar o tocar la txalaparta con otros instrumentos.

La evolución de la txalaparta: 

Museo Oiartzun. Juan Mari Beltrán.

bottom of page